top of page

El futuro del Trabajo

Hace un tiempo escribí un artículo sobre el futuro del trabajo, donde situado en el año 2070 un abuelo (llamado Federico y nacido en 1992) le hablaba a su nieto de 15 años sobre las antiguas formas de actividades humanas definidas bajo el concepto de "trabajo" o "empleo" con jornadas laborales definidas, etc.

En la ola de la transformación digital de aquellos años, se vislumbraba que los trabajos tradicionales estaban prontos a desaparecer a manos de la automatización y las nuevas tecnologías. Obviamente, hasta alcanzar el ciclo de "abundancia", donde ya no era necesario "trabajar" para generar los recursos, iba a existir una ola de desempleo muy fuerte que generaría una crisis sin precedentes hasta tanto el nuevo paradigma se instalara.

Hoy, Andrés Oppenheimer describe mayormente en su nuevo libro "Sálvese quien pueda" esa crisis que está en los umbrales de nuestra época.

En esta entrevista, Andrés describe algunos puntos de su nuevo libro, y creo interesante destacar los ejemplos concretos que vierte en su trabajo. No obstante, no perdamos de vista el nuevo paradigma de abundancia que sobrevendrá cuando cada individuo pueda generar sus propios recursos (gracias a la tecnología que le llegará casi a costo cero), pudiendo finalmente romper el molde de acumulación capitalista que ha perdurado hasta nuestro tiempo, pero que tiene los días contados.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page